Fragmento del alcalde.

Este es el fragmento que he de criticar: 
¡Nunca amanezca a mis ojos
la luz hermosa del día,
porque a su sombra no tenga 1790
vergüenza yo de mí misma.
¡Oh, tú, de tantas estrellas
primavera fugitiva,
no des lugar a la aurora,
que tu azul campaña pisa, 1795
para que con risa y llanto
borre tu apacible vista,
o ya que ha de ser, que sea
con llanto, mas no con risa!
¡Detente, oh mayor planeta, 1800
más tiempo en la espuma fría
del mar! Deja que una vez
dilate la noche fría
su trémulo imperio; deja
que de tu deidad se diga, 1805
atenta a mis ruegos, que es
voluntaria y no precisa.
¿Para qué quieres salir
a ver en la historia mía
la más enorme maldad, 1810
la más fiera tiranía,
que en vergüenza de los hombres
quiere el cielo que se escriba?
Mas, ay de mí!, que parece
que es fiera tu tiranía; 1815
pues desde que te rogué
que te detuvieses, miran
mis ojos tu faz hermosa
descollarse por encima
de los montes. Ay de mí, 1820
que acosada y perseguida
de tantas penas, de tantas
ansias, de tantas impías
fortunas, contra mi honor
se han conjurado tus iras. 1825
¿Qué he de hacer? ¿Dónde he de ir?

-El tema del monólogo es sobre el honor perdido y la pena que produce.

- Trata de lo desolada que está la hija del alcalde tras ser secuestrada y mancillada por el general y perder su honor y el de su familia.

-Esto es el desencadenante de todos los acontecimientos que llevan a que el alcalde sea nominado alcalde perpetuo y el general sea condenado a muerte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 2: Corrales de comedias.

Representaciones.

Opinión.